Pastel de chocolate y caramelo

Pastel chocolate toffee 18

Hoy os traigo la receta de un delicioso pastel, se trata de un bizcocho de chocolate, húmedo y sabroso, cubierto con una crema de mantequilla y merengue con toffee, que le aporta ese delicioso sabor a caramelo al conjunto.

Me gusta mucho hacer este tipo de pasteles pues se que siempre triunfan y además cambiando el sabor de la cobertura se obtiene un nuevo pastel. Por ejemplo, con la misma base de bizcocho de chocolate se puede hacer este sabroso pastel de chocolate y fresas, o utilizando una cobertura de mantequilla y chocolate blanco, se puede “construir” el pastel campo de rugby.

Ingredientes para unas 12-14 raciones: 

Para el bizcocho de chocolate:

  • 3 huevos XL
  • 350g de azúcar moreno
  • 170g de mantequilla
  • 230g de chocolate negro de cobertura
  • 370g de harina
  • 500mL de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para la cobertura de caramelo:

  • 6 claras de huevo pasteurizadas
  • 315g de azúcar blanco
  • 290g de mantequilla
  • 75ml de nata de cocina

Preparación:

Para el bizcocho de chocolate:

  1. Trocear el chocolate negro y ponerlo en un bol, derretirlo en el microondas, a intervalos de 30 segundos y removiendo para que no se queme. Dejar enfriar y reservar.
  2. Tamizar la harina y mezclarla junto con la sal, el impulsor y el bicarbonato. Reservar.
  3. Cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Batir las claras hasta punto de nieve y reservar.
  4. En un bol aparte, batir las yemas hasta que hagan espuma. Mezclar la leche con la vainilla, reservar ambas preparaciones.
  5. En un bol grande añadir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, batir a velocidad media durante unos 3 minutos hasta obtener una mezcla cremosa.
  6. A continuación, añadir las yemas de huevo a la mezcla de mantequilla y azúcar, poco a poco y sin dejar de batir a velocidad media-baja. Añadir el chocolate derretido y volver a mezclar.
  7. Batiendo a velocidad mínima, añadir un tercio de la mezcla de harina, a continuación un tercio de la leche con vainilla, seguir hasta haber incorporado la harina y la leche por completo.
  8. Finalmente, añadir las claras batidas a punto de nieve, mezclando con una espátula haciendo movimientos envolventes para evitar perder el aire que se ha incorporado.
  9. Verter la mezcla en un molde previamente engrasado (y si se desea con un trozo de papel de hornear en la base) y cocer en el horno previamente calentado a 180ºC unos 50 minutos (en función del tamaño del molde). Antes de sacar el bizcocho del horno comprobar con un palillo que está totalmente cocido.
  10. Dejar reposar el bizcocho 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo encima de una rejilla.
  11. Si no se va a usar inmediatamente, se puede envolver en film y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

Para la crema de caramelo:

  1. Se empieza por preparar el toffee, para ello se introducen en un cazo 250g de azúcar blanco y se calientan a fuego medio. Se deja que se haga un caramelo y cuando este burbuejando, se saca del fuego.
  2. A continuación, se añade de una sola vez la nata de cocina y se remueve bien. Se pone el cazo de nuevo a fuego medio, y se remueve durante unos 5 minutos hasta conseguir formar el toffee. Se reserva.
  3. En un bol grande se mezclan las claras pasteurizadas junto con el azúcar blanco restante (265g), se calienta al baño maría mientras se bate con unas varillas.
  4. Cuando el azúcar se haya disuelto y le mezcla empiece a coger volumen, se saca el bol del baño maría y se bate enérgicamente hasta conseguir un merengue firme y brillante.
  5. A continuación se añade la mantequilla en punto de pomada, en trozos pequeños, no añadiendo uno hasta que el anterior se ha incorporado del todo.
  6. Finalmente, cuando la mantequilla esta totalmente incorporada y ya tenemos una deliciosa crema de mantequilla y merengue, se añade el toffee frío (si está muy compacto se puede calentar unos segundos a fuego bajo) y se mezcla hasta que esté totalmente incorporado.

Para finalizar el pastel:

  1. Se corta el bizcocho en 2 o 3 capas según cuan alto sea, se pone la parte de abajo encima de una bandeja y se le esparce una capa generosa de crema de mantequilla y merengue con toffee. Se cubre con la capa intermedia de bizcocho, se añade más crema de toffee, y finalmente se cubre con la capa final de bizcocho.
  2. Se añade una primea capa, finita, de cobertura. La esparcimos bien por encima y alrededor del bizcocho, capturando todas las migas que se desprendan. Se deja enfriar esta primera capa de cobertura en la nevera, como mínimo durante 1 hora.
  3. Finalmente, se añade el resto de la cobertura por encima, dejando una superficie lo más lisa posible. Se deja el pastel cogiendo cuerpo en la nevera y se saca unos 20 minutos antes de servirlo para atemperar la cobertura.

Espero que os guste este nuevo pastel y que os animéis a hacerlo!

Leave a Reply