Hoy os traigo la receta de un delicioso pastel, se trata de un bizcocho de chocolate, húmedo y sabroso, cubierto con una crema de mantequilla y merengue con toffee, que le aporta ese delicioso sabor a caramelo al conjunto.
Me gusta mucho hacer este tipo de pasteles pues se que siempre triunfan y además cambiando el sabor de la cobertura se obtiene un nuevo pastel. Por ejemplo, con la misma base de bizcocho de chocolate se puede hacer este sabroso pastel de chocolate y fresas, o utilizando una cobertura de mantequilla y chocolate blanco, se puede “construir” el pastel campo de rugby.
Ingredientes para unas 12-14 raciones:
Para el bizcocho de chocolate:
- 3 huevos XL
- 350g de azúcar moreno
- 170g de mantequilla
- 230g de chocolate negro de cobertura
- 370g de harina
- 500mL de leche
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Para la cobertura de caramelo:
- 6 claras de huevo pasteurizadas
- 315g de azúcar blanco
- 290g de mantequilla
- 75ml de nata de cocina
Preparación:
Para el bizcocho de chocolate:
- Trocear el chocolate negro y ponerlo en un bol, derretirlo en el microondas, a intervalos de 30 segundos y removiendo para que no se queme. Dejar enfriar y reservar.
- Tamizar la harina y mezclarla junto con la sal, el impulsor y el bicarbonato. Reservar.
- Cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Batir las claras hasta punto de nieve y reservar.
- En un bol aparte, batir las yemas hasta que hagan espuma. Mezclar la leche con la vainilla, reservar ambas preparaciones.
- En un bol grande añadir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, batir a velocidad media durante unos 3 minutos hasta obtener una mezcla cremosa.
- A continuación, añadir las yemas de huevo a la mezcla de mantequilla y azúcar, poco a poco y sin dejar de batir a velocidad media-baja. Añadir el chocolate derretido y volver a mezclar.
- Batiendo a velocidad mínima, añadir un tercio de la mezcla de harina, a continuación un tercio de la leche con vainilla, seguir hasta haber incorporado la harina y la leche por completo.
- Finalmente, añadir las claras batidas a punto de nieve, mezclando con una espátula haciendo movimientos envolventes para evitar perder el aire que se ha incorporado.
- Verter la mezcla en un molde previamente engrasado (y si se desea con un trozo de papel de hornear en la base) y cocer en el horno previamente calentado a 180ºC unos 50 minutos (en función del tamaño del molde). Antes de sacar el bizcocho del horno comprobar con un palillo que está totalmente cocido.
- Dejar reposar el bizcocho 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo encima de una rejilla.
- Si no se va a usar inmediatamente, se puede envolver en film y guardar en la nevera hasta el día siguiente.
Para la crema de caramelo:
- Se empieza por preparar el toffee, para ello se introducen en un cazo 250g de azúcar blanco y se calientan a fuego medio. Se deja que se haga un caramelo y cuando este burbuejando, se saca del fuego.
- A continuación, se añade de una sola vez la nata de cocina y se remueve bien. Se pone el cazo de nuevo a fuego medio, y se remueve durante unos 5 minutos hasta conseguir formar el toffee. Se reserva.
- En un bol grande se mezclan las claras pasteurizadas junto con el azúcar blanco restante (265g), se calienta al baño maría mientras se bate con unas varillas.
- Cuando el azúcar se haya disuelto y le mezcla empiece a coger volumen, se saca el bol del baño maría y se bate enérgicamente hasta conseguir un merengue firme y brillante.
- A continuación se añade la mantequilla en punto de pomada, en trozos pequeños, no añadiendo uno hasta que el anterior se ha incorporado del todo.
- Finalmente, cuando la mantequilla esta totalmente incorporada y ya tenemos una deliciosa crema de mantequilla y merengue, se añade el toffee frío (si está muy compacto se puede calentar unos segundos a fuego bajo) y se mezcla hasta que esté totalmente incorporado.
Para finalizar el pastel:
- Se corta el bizcocho en 2 o 3 capas según cuan alto sea, se pone la parte de abajo encima de una bandeja y se le esparce una capa generosa de crema de mantequilla y merengue con toffee. Se cubre con la capa intermedia de bizcocho, se añade más crema de toffee, y finalmente se cubre con la capa final de bizcocho.
- Se añade una primea capa, finita, de cobertura. La esparcimos bien por encima y alrededor del bizcocho, capturando todas las migas que se desprendan. Se deja enfriar esta primera capa de cobertura en la nevera, como mínimo durante 1 hora.
- Finalmente, se añade el resto de la cobertura por encima, dejando una superficie lo más lisa posible. Se deja el pastel cogiendo cuerpo en la nevera y se saca unos 20 minutos antes de servirlo para atemperar la cobertura.
Espero que os guste este nuevo pastel y que os animéis a hacerlo!