Mermelada de Naranja

Mermelada Naranja 12

Hoy os traigo una nueva receta de mermelada, la mermelada de Navidad por excelencia, la de naranja. Esta mermelada tiene el punto de dulzor justo, y no es amarga gracias a que se escalda la piel de las naranjas antes de cocerlas. Aprovechad que las naranjas están en su mejor momento para preparar unos cuantos botes de mermelada y así tenerlos para todo el año!

Si os gustas las naranjas, os aconsejo preparar esta deliciosa mermelada, pues se puede utilizar en multitud de recetas: para rellenar un bizcocho de chocolate, para preparar una salsa de naranja y servirla para acompañar un pollo al horno o un lomo de cerdo cerdo, para rellenar una tarta de hojaldre, para tomarla junto a un cruasán, o para desayunar untando una tostada con mantequilla y mermelada.

Mermelada Naranja 10

Ingredientes:

  • 2 kg de naranjas (con piel)
  • 1 kg de azúcar blanco
  • 1 limón

Preparación:

Para la mermelada:

  1. Se empieza por lavar y secar bien las naranjas, es importante sacarles todos los restos que tengan de polvo y suciedad.
  2. Con cuidado de pelan las naranjas, queremos extraer la piel con la menor parte blanca posible. Se van reservando todas las pieles que estén bien, si alguna esta muy tocada se descarta.
  3. Se calienta agua en una olla pequeña o cazo, y cuando hierva se le añaden las pieles de las naranjas. se deja hervir 10 minutos, se cuela y se reservan las pieles.
  4. Se vuelve a pelar las naranjas para eliminar toda la parte blanca, se trocean y se les saca las pepitas que tengan. Como éste proceso genera mucho jugo de naranja, es aconsejable hacerlo directamente encima de la cazuela donde se va ha cocer la mermelada.
  5. Se pone la cazuela con todas las naranjas troceados a fuego suave, y se deja calentar mientras se preparan los otros ingredientes.
  6. En un bol se mezclan el azúcar blanco, la ralladura de la piel del limón y las pieles de naranja escaldadas, cortadas en trocitos pequeños.
  7. Cuando la naranja ya esté caliente, se le añade el zumo del limón y se deja cocer unos 15 minutos.
  8. A continuación, se añade el azúcar mezclado con las pieles y se deja cocer a fuego medio unos 30-40 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  9. Pasado ese tiempo, sacamos la cazuela del fuego y trituramos la fruta con la ayuda de un minipimer, la dejamos a nuestro gusto según nos guste con más o menos trozos de fruta.
  10. Volvemos a poner la cazuela al fuego y dejamos hervir entre 5 y 15 minutos más,hasta que tenga la consistencia que más nos guste.

Para conservar la mermelada:

  1. Para conservar la mermelada de mucho tiempo debemos guardarla en tarros de cristal con tapas metálicas, a poder ser nuevas.
  2. Mientras se cuece la mermelada, se ponen los tarros donde la vamos a conservar, previamente lavados, dentro de una olla con abundante agua. Yo pongo en el fondo de la olla un cesto metálico de hervir verdura al vapor, así evito que se muevan los tarros mientras se esterilizan.
  3. Se calienta el agua y se deja hervir durante 30 minutos, sin tocarlo.
  4. Una vez hervidos, se sacan los tarros del agua con cuidado y se dejan secar bocabajo encima de un paño de algodón.
  5. Cuando la mermelada ya esté cocida, se llenan los tarros hasta un centímetro del borde, y se tapan.
  6. nuevamente, se introducen los tarros en la olla con agua, y se llevan a ebullición durante 30 minutos más.
  7. Finalmente, se sacan los tarros del agua y se colocan bocabajo hasta que estén totalmente enfriados.

Espero que os guste esta nueva mermelada!

Leave a Reply