Pastel de coco

Pastel de coco 8

Hoy os traigo una receta deliciosa, se trata de un sabroso pastel de coco. Si os gusta el coco, debéis hacer este pastel en casa, pues es espectacular! Además, con esta decoración tan sencilla el pastel queda muy vistoso, seguro que sorprenderéis a vuestros invitados 😉

La receta de este pastel la he sacado de un fantástico blog llamado Maria Lunarillos, que además tiene una tienda donde comprar todo tipo de utensilios y menaje de cocina, seguro que cuando entréis os apetecerá comprar de todo! Aunque pueda parecer una receta larga y difícil, no lo es. Cierto que tiene varios componentes, pero en realidad todos son muy fáciles de hacer, no tiene complicación alguna 😉

Pastel de coco 12

Ingredientes para unas 14 raciones:
Para los bizcochos:

  • 2 huevos tamño L
  • 4 claras de huevo tamaño L
  • 40 g de aceite de girasol
  • 400g de azúcar blanco
  • 300g de harina
  • 60g de harina de maiz
  • 170g de mantequilla
  • 250g de leche de coco
  • 1 cucharada de levadura química o impulsor
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de aroma de coco
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro

Para el almíbar:

  • 50g de azúcar blanco
  • 100g de agua (se puede usar zumo o un licor)

Para la cobertura de coco:

  • 200g de queso cremoso
  • 150g de mantequilla
  • 420g de azúcar glass
  • 1 cucharadita de aroma de coco

Para finalizar el pastel:

  • Coco rallado
  • 1 lamina de masa brisa
  • Azúcar glass

Preparación:

Para el bizcocho:

  1. En un bol se mezclan las harinas tamizadas (la de trigo y la de maíz) junto con la sal y la levadura. Se reserva.
  2. Cascamos los dos huevos enteros y separamos las claras de las yemas. Juntamos las 2 claras junto con las otras 4. Se baten las claras de huevo junto con el cremor tártaro hasta punto de nieve, se reservan.
  3. En otro bol grande se añaden la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, se bate bien hasta conseguir una mezcla suave y cremosa. Se añade el aceite de oliva.
  4. Se añade, a la mezcla anterior, las yemas de huevo de una en una, y se bate para integrarlas bien.
  5. A continuación se añade a la mezcla 1/3 de la mezcla de harinas, la mitad de la leche de coco, otro tercio de las harinas, … Hasta conseguir haber integrado por completo ambos ingredientes.
  6. Seguidamente se añade el aroma de coco, y finalmente se mezclan con movimientos envolventes, realizados con una espátula, las claras a punto de nieve.
  7. Se vierte la masa en 3 moldes del mismo diámetro previamente engrasados, procurando que haya la misma cantidad en cada uno de ellos. Yo utilicé unos desechables de aluminio de 23cm.
  8. Se cuecen los bizcochos en el horno previamente calentado a 170ºC durante unos 25 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio.
  9. Una vez cocidos, se deja enfriar los bizcochos 10 minutos fuera del horno y se desmoldan encima de una rejilla. Se dejan reposar hasta que se hayan enfriado por completo.
  10. Si hemos preparado los bizcochos con antelación, se pueden cubrir con papel film y guardaros en un lugar fresco (en la nevera si hace calor) hasta que vayamos a montar la tarta.

This slideshow requires JavaScript.

(siento no tener más fotografías de la elaboración de la masa, si queréis ver el paso a paso podéis alguna receta de otro pastel, la mayoría se hacen de forma parecida!)

Para el almíbar:

  1. Se ponen el azúcar y el agua en un cazo y se llevan a evolución. Cuando empiece ha hervir se baja el fuego a nivel medio-bajo y se deja hervir durante unos 10 minutos.
  2. se deja enfriar el almíbar hasta que se vaya a usar.Pastel de coco 3

Para la cobertura:

  1. En un bol se añaden el queso crema, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glass. Se bate a velocidad media durante unos 10 minutos hasta conseguir una textura cremosa.
  2. Finalmente, se añade el aroma de coco y se mezcla.

    This slideshow requires JavaScript.

Para las galletitas en forma de árbol:

(si no tenéis cortador en forma de árbol, también sirve un muñeco de nieve o cualquier animal simpático)

  1. Se estira la masa brisa en la encimera y se cortan trozos con un corta-pastas. Se van colocando encima de una bandeja para el horno con papel sulfurizado.
  2. Se hornean las galletitas a 200ºC durante unos 12 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado. Al sacarlas del horno se espolvorea azúcar glass por encima y se dejan enfriar encima de una rejilla.

This slideshow requires JavaScript.

Para montar el pastel:

  1. Una vez estén todas las partes preparadas, se empieza por nivelar el pastel, cortando la parte superior de los bizcochos con una lira o cuchillo.
  2. Se coloca uno de los bizcochos encima de una base o bandeja, se moja con el almíbar y se añade una capa de cobertura. se repite el proceso añadiendo encima otra capa de bizcocho, almíbar y cobertura.
  3. Seguidamente, se añade el último bizcocho y se esparce por encima y por los laterales del pastel el sobrante de crema. Cuando esté lo más nivelada posible, se esparce el coco rallado por encima.
  4. Para finalizar, se colocan algunos arboles nevados por encima del pastel. Se reserva el pastel dentro de la nevera hasta unos 20 minutos antes de servirlo.

This slideshow requires JavaScript.

 

Espero que os haya gustad esta receta y que os animéis a hacer este pastel para celebrar alguna ocasión especial!

Leave a Reply