Pan Corona de Semillas

Pan Corona Semillas 8

Hoy os traigo una receta de pan muy fácil y vistosa, perfecta para acompañar cualquier comida o cena que hagamos. En realidad se trata de una forma de presentación, pues se puede hacer con cualquier receta de masa de pan que nos apetezca.

Aunque he visto esta presentación de pan en varios blogs y libros, como siempre me he guiado por el que más fiable encuentro, el de Webos Fritos. Ya sabéis que me encanta su blog y sus libros (por supuesto tengo los tres!), sus recetas siempre salen.

Con esta misma receta de masa básica para pan, podemos hacer otras presentaciones muy vistosas como son el pan en espiga o barritas de pan para bocatas.

Ingredientes:

  • 500g de harina para pan
  • 320g de agua
  • 12g de levadura fresca (o su equivalente en liofilizada)
  • 10g de sal
  • Para adornar: harina, semillas y pipas variadas

Preparación:

  1. Se prepara la masa de pan como en cualquier otra receta, en un bol se mezclan la harina, la sal la levadura desmigada y el agua. Se mezcla hasta conseguir formar un engrudo.
  2. Se traslada la masa encima de la encimera limpia y muy ligeramente enharinada, se amasa durante unos 10 minutos y se forma una bola.
  3. Se deja reposar la masa dentro de un bol ligeramente aceitado durante 1 hora aproximadamente, hasta que la masa haya doblado su volumen. Se tapa el bol con un paño de algodón humedecido.
  4. Pasado el tiempo de reposo, se divide la masa en 7 porciones, se bolean y se dejan reposar 5-10 minutos encima de la encimera.
  5. Pasado este pequeño reposo, se humedecen 6 de las 7 bolas y se rebozan en las distintas pipas y semillas que tengamos. Yo rebocé dos bolas en sésamo, dos en pipas de girasol y las otras dos en pipas de calabaza. También se puedan usar copos de avena o semillas de adormidera.
  6. Se van colocando las bolas rebozadas dentro de un molde redondo para bizcochos, yo utilicé uno de 20 cm, y en el centro se coloca la séptima bola, rebozada con harina (pero sin agua).
  7. Se tapa el molde de nuevo con el paño húmedo y se deja reposar hasta que las bolas hayan doblado su volumen de nuevo.
  8. Finalmente, se cuece el pan el horno previamente calentado a 230ºC durante 10 minutos, pasado ese tiempo se baja la temperatura a 210ºC y se deja otros 15-20 minutos más.
  9. Cuando el pan esté cocido, se deja reposar 5 minutos encima de la encimera antes de desmoldarlo. Pasado ese tiempo de deja enfriar por completo encima de una rejilla.

Espero que os animéis a preparar pan en casa y que probéis esta presentación, es muy vistosa!

One thought on “Pan Corona de Semillas”

Leave a Reply