Pan de molde semi-integral con semillas

Pan molde semi-integral semillas 11

Hoy os traigo una nueva receta de pan, en este caso se trata de un delicioso pan de molde semi-integral, muy esponjoso y aromático. Está elaborado con mitad de harina de trigo blanca y mitad de harina de kamut integral. Por supuesto, vosotros podéis utilizar la harina integral que más os guste, este pan seguro que también esta delicioso con harina integral de espelta!

A parte de la harina integral de kamut, este pan lleva miel y unas cuantas semillas, lo que le confiere un sabor y aroma delicioso, si lo tostáis y os lo coméis con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, os va a encantar! Aún así, si preferís probar primero el pan de molde básico, con harina de trigo blanca y sin nada más, aquí tenéis la receta.

Esta receta la he sacado de uno de mis libros de recetas de pan, en concreto he utilizado el de Pan con  Webos fritos, escrito por Su del blog Webos fritos. Ya sabéis que su blog me encanta y que tengo todos sus libros, ya que sus recetas siempre salen 😉

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 130g de harina de fuerza
  • 100g de agua
  • 15g de levadura fresca para pan

Para la masa:

  • El prefermento
  • 100g de harina de fuerza
  • 200g de harina integral (yo he usado de kamut)
  • 150g de leche
  • 50g de mantequilla
  • 10g de sal
  • 15g de semillas (yo puesto 5g de pipas de calabaza, 5g de pipas de girasol y 5g de semillas de sésamo)
  • 1 cucharada de miel

Preparación:

Para el prefermento:

  1. En un bol se mezclan con la ayuda de una rasqueta la harina, la levadura desmenuzada y el agua. Nos quedará una masa muy húmeda que no podremos bolear con las manos.
  2. Intentamos hacer una bola con la masa y la dejamos dentro del bol, tapada con papel film, hasta que doble su volumen. Yo la tuve entre 1 hora y 1 hora y media.

Para la masa:

  1. En un bol grande se introducen todos los ingredientes: los dos tipos de harina, el prefermento, la mantequilla y la leche a temperatura ambiente, la sal, la miel y las semillas.
  2. Me mezclan bien todos los ingredientes y se amasan durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa elástica, húmeda y muy suave.
  3. Seguidamente, se hace una bola con la masa y se deja reposar, encima de la encimera y tapada con un paño húmedo, durante 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, se le da forma alargada a la masa y se introduce dentro de un molde rectangular previamente pintado con aceite. Yo, demás, le pongo un trozo de papel de hornear en la base y los laterales para después poder desmoldar el pan más fácilmente.
  5. Se tapada nuevo el pan con el paño húmedo y se deja reposar hasta que le falte 1 cm aproximadamente para llegar al borde superior.
  6. Entonces, se cuece el pan el horno previamente calentado a 220ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 30 minutos. Para evitar que se os queme la parte de arriba, a media cocción podéis taparlo con un trozo de papel de aluminio.
  7. Una vez el pan este cocido, se saca del horno, se deja atemperar 5 minutos, y se desmolda. Se deja enfriar por completo encima de una rejilla antes de cortarlo.

Espero que os guste este pan de molde, es muy aromático!

Leave a Reply