Brioches

Brioches 10

Hoy os traigo una receta deliciosa, perfecta tanto para merendar como para desayunar, y se puede tomar con dulce o con salado, se trata de unos esponjosos y sabrosos brioches caseros.

Esta receta la he sacado del libro Bollería de Xavier Barriga, y la verdad es que es fantástica, pues sus recetas están muy bien explicadas y siempre salen deliciosas, aunque les primeras veces el aspecto no sea como el del libro 😉

Os animo a probar de hacer estos fantásticos brioches en casa, solo se debe tener la precaución de respetar los tiempos de reposo. Si os sobran brioches o veis que no los vais a consumir todos en 1 o 2 días (que aguantan perfectamente dentro de una bolsa bien cerrada), podéis congelarlos sin problemas.

Brioches 11

Ingredientes para 14 piezas grandes:

  • 500g de harina de fuerza (más otros 20-30 en función de los huevos)
  • 3 huevos (se tienen que pesar sin cáscara)
  • 100g de azúcar blanco
  • 100g de mantequilla
  • 120mL de agua
  • 40g de levadura fresca para pan
  • La ralladura de la piel de medio limón
  • La ralladura de la piel de media naranja
  • Una pizca de canela molida
  • 10g de sal
  • Para pintar: 1 huevo y una pizca de sal

Preparación:

  1. En un bol grande se mezclan la harina, la sal, el azúcar, las ralladuras de la piel de los cítricos, la canela y los huevos. Si los huevos pesan más de 150g (en mi caso pesaban 170g) se añade la diferencia de peso en harina.
  2. Se amasa la mezcla hasta conseguir una masa uniforme con todos los ingredientes perfectamente incorporados. A continuación, se añade la mantequilla cortada en daditos y fría.
  3. Se sigue amasando a velocidad media (si se utiliza un robot de cocina) hasta que la mantequilla se haya incorporado.
  4. Seguidamente, se añade la levadura desmenuzada junto con una cucharada de agua para ayudar a disolverla.
  5. Se vuelve a amasar hasta conseguir una masa que se despegue fácilmente de las paredes del bol (o de las manos si se amasa a mano). Si pasados 15 minutos de amasado la masa sigue siendo muy liquida y pegajosa, se puede añadir una pizca más de harina.
  6. Se hace una bola con la masa y se introduce en un bol ligeramente aceitado. Se cubre con papel film y se deja reposar una hora dentro de la nevera.
  7. Pasado el tiempo de reposo, se divide la masa en 14 porciones de 80 gramos (si se quieren hacer brioches más pequeños se hacen porciones de 40-60g) y se bolean. Se colocan encima de una bandeja de horno con papel vegetal y se dejan reposar a temperatura ambiente cubiertas con un paño de algodón.
  8. A continuación, se forma una barrita con cada bola de masa, se vuelven a colocar encima del papel vegetal y se pintan con el huevo batido con la pizca de sal.
  9. De nuevo se dejan reposar los brioches a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen, tardaran entre 1 y 2 horas. En esta ocasión no se tapan los brioches, por lo que se deben dejar reposar en un lugar sin corrientes de aire.
  10. Seguidamente, se vuelven a pintar los brioches con el huevo batido, se les hace unos cortes con unas tijeras y se cuecen en el horno previamente calentado a 220ºC durante 8-10 minutos.
  11. Finalmente, se dejan enfriar los brioches encima de una rejilla.

Espero que os haya gustado esta nueva receta, estos brioches son deliciosos!

Leave a Reply