Hoy os traigo una receta deliciosa, perfecta tanto para merendar como para desayunar, y se puede tomar con dulce o con salado, se trata de unos esponjosos y sabrosos brioches caseros.
Esta receta la he sacado del libro Bollería de Xavier Barriga, y la verdad es que es fantástica, pues sus recetas están muy bien explicadas y siempre salen deliciosas, aunque les primeras veces el aspecto no sea como el del libro 😉
Os animo a probar de hacer estos fantásticos brioches en casa, solo se debe tener la precaución de respetar los tiempos de reposo. Si os sobran brioches o veis que no los vais a consumir todos en 1 o 2 días (que aguantan perfectamente dentro de una bolsa bien cerrada), podéis congelarlos sin problemas.
Ingredientes para 14 piezas grandes:
- 500g de harina de fuerza (más otros 20-30 en función de los huevos)
- 3 huevos (se tienen que pesar sin cáscara)
- 100g de azúcar blanco
- 100g de mantequilla
- 120mL de agua
- 40g de levadura fresca para pan
- La ralladura de la piel de medio limón
- La ralladura de la piel de media naranja
- Una pizca de canela molida
- 10g de sal
- Para pintar: 1 huevo y una pizca de sal
Preparación:
- En un bol grande se mezclan la harina, la sal, el azúcar, las ralladuras de la piel de los cítricos, la canela y los huevos. Si los huevos pesan más de 150g (en mi caso pesaban 170g) se añade la diferencia de peso en harina.
- Se amasa la mezcla hasta conseguir una masa uniforme con todos los ingredientes perfectamente incorporados. A continuación, se añade la mantequilla cortada en daditos y fría.
- Se sigue amasando a velocidad media (si se utiliza un robot de cocina) hasta que la mantequilla se haya incorporado.
- Seguidamente, se añade la levadura desmenuzada junto con una cucharada de agua para ayudar a disolverla.
- Se vuelve a amasar hasta conseguir una masa que se despegue fácilmente de las paredes del bol (o de las manos si se amasa a mano). Si pasados 15 minutos de amasado la masa sigue siendo muy liquida y pegajosa, se puede añadir una pizca más de harina.
- Se hace una bola con la masa y se introduce en un bol ligeramente aceitado. Se cubre con papel film y se deja reposar una hora dentro de la nevera.
- Pasado el tiempo de reposo, se divide la masa en 14 porciones de 80 gramos (si se quieren hacer brioches más pequeños se hacen porciones de 40-60g) y se bolean. Se colocan encima de una bandeja de horno con papel vegetal y se dejan reposar a temperatura ambiente cubiertas con un paño de algodón.
- A continuación, se forma una barrita con cada bola de masa, se vuelven a colocar encima del papel vegetal y se pintan con el huevo batido con la pizca de sal.
- De nuevo se dejan reposar los brioches a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen, tardaran entre 1 y 2 horas. En esta ocasión no se tapan los brioches, por lo que se deben dejar reposar en un lugar sin corrientes de aire.
- Seguidamente, se vuelven a pintar los brioches con el huevo batido, se les hace unos cortes con unas tijeras y se cuecen en el horno previamente calentado a 220ºC durante 8-10 minutos.
- Finalmente, se dejan enfriar los brioches encima de una rejilla.
Espero que os haya gustado esta nueva receta, estos brioches son deliciosos!