Galletas Tablero de Ajedrez

galletas tablero ajedrez 13

Hoy os traigo una deliciosa receta de galletas con una presentación de lo más original, seguro que ya las habéis visto por Internet, se trata de las bonitas galletas tablero de ajedrez! Estas galletas son perfectas para acompañar con el café/té de media tarde, o como tentempié a media mañana 😉

La masa base de estas galletas es de mantequilla, al igual que las galletas decoradas, con el añadido del cacao en polvo, son deliciosas! Os animo a prepararlas, pues bien tapadas dentro de una lata o tupper de cristal, aguanten bien varios días.

galletas tablero ajedrez 15

Ingredientes para unas 80 unidades:

  • 2 huevos enteros
  • 400g de mantequilla
  • 200g de azúcar blanco
  • 700g de harina
  • 20g de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de extracto incoloro de vainilla
  • 1 clara de huevo

Preparación:

  1. Se tamizan la harina y el cacao (por separado) y se reservan.
  2. En un bol grande se baten la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Se bate durante unos 5 minutos hasta con seguir una mezcla cremosa.
  3. A continuación se añaden los dos huevos enteros, uno a uno, a la mezcla, se bate hasta que están bien incorporados. Se añade la vainilla y se bate la mezcla 1 minuto más.
  4. Seguidamente se agrega la harina tamizada a la mezcla, en tres tandas, batiendo hasta haberla incorporado toda.
  5. Cuando se haya obtenido una masa cremosa y pegajosa se divide en dos partes iguales, una de ellas se envuelve directamente en papel film hecha una bola.
  6. A la segunda parte de la masa se le añade el cacao tamizado y se amasa unos minutos más hasta obtener una mezcla homogénea. De nuevo, se envuelve la masa en papel film.
  7. Se deja reposar ambas masas en la nevera como mínimo una hora, aunque se puede guardar un par de días sin problemas.
  8. Cuando se vayan a cocer las galletas, se sacan las masas de la nevera 20 minutos antes (si las masas han estado más de 2 horas en ella) y se estiran bien con un rodillo.
  9. Es importante que ambas masas tengan el mismo grosor, yo he utilizado unos medidores para fondant, dejando las masas con un grosor de 5 mm aproximadamente.
  10. Se pinta la superficie de una de las dos masas estiradas con la clara de huevo ligeramente batida, y se coloca la otra masa encima. En este momento nuestra masa de galletas tiene dos capas, una de cada color.
  11. Se vuelve a cortar la masa por la mitad, se pincela una de las dos mitades con clara de huevo, y se vuelven a juntar las dos mitades de masa, de tal modo que nos quedará una masa con 4 capas alternadas de vainilla y chocolate.
  12. A continuación, se hacen tiras con la masa, a poder ser del mismo grosor, yo de nuevo las he hecho de unos 5 mm.
  13. Seguidamente, se juntan 4 tiras de masa entre sí, utilizando clara de huevo para “pegarlas”, y poniendo especial atención de intercalar las lineas de chocolate con las de vainilla.
  14. Cuando se hayan juntado las tiras de masa de 4 en 4, se envuelven en papel film y se dejan reposar en la nevera 1 hora.
  15. Pasado ese tiempo, se cortan “rodajas” de galleta, del mismo grosor, y se colocan encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  16. Se dejan reposar las galletas cortadas en la nevera unos 15 minutos y se cuecen en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 15 minutos.
  17. Cuando las galletas estén cocidas, se dejan enfriar encima de una rejilla.

Espero que os gusten, contadme si las hacéis!

Leave a Reply