Pastel ArcoIris

Pastel Arcoiris 27

Hoy os traigo un pastel muy vistoso que seguro que ya habréis visto,se trata del original pastel ArcoIris. En este caso está compuesto por 6 delicadas  capas de bizcocho de vainilla, rellenas de una fina crema de mantequilla y merengue, y como toque final el pastel está cubierto por una sabrosa cobertura de chocolate negro.

Este pastel se puede tunear con los sabores que más os gusten, la única condición para los bizcochos es que no tengan color, pues sino no se podrían teñir de los 6 colores del arcoiris. Por ejemplo, se podrían aromatizar los bizcochos con esencia de café o de almendras.

Pastel Arcoiris 29

Ingredientes para unas 14 raciones:

Para los bizcochos: (6 de 15 cm de diámetro)

  • 3 huevos grandes
  • 3 yemas de huevo
  • 200g de mantequilla
  • 160mL de leche entera
  • 250g de harina
  • 25g de harina fina de maíz (maizena)
  • 2 cucharaditas de levadura química o impulsor
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Colorantes en gel: lila, azul, verde, rojo, naranja y amarillo

Para la crema de mantequilla de merengue:

  • 450g de mantequilla
  • 5 claras de huevo
  • 230g de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal

Para finalizar el pastel:

  • 200g de chocolate negro de cobertura
  • Bolitas de colores y flores de azúcar

Preparación:

Para los bizcochos:

  1. Se empieza por preparar los ingredientes secos, para ello en un bol se mezclan la harina tamizada junto con la harina de maíz y la levadura. Se reserva
  2. En un bol grande se mezclan la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, se baten a velocidad media hasta conseguir una mezcla cremosa.
  3. A continuación se añaden los huevos y las yemas, ligeramente batidos, de uno en uno, procurando no añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado del todo.
  4. Se añade el extracto de vainilla y se bate solo para distribuirlo por la mezcla.
  5. Seguidamente se añade 1/3 de la mezcla de harina y se bate para incorporarlo. Después se añade la mitad de la leche (a temperatura ambiente) y se bate de nuevo. Se sigue así hasta acabar de incorporar toda la harina y la leche.
  6. Se divide la masa en 6 y se añade un colorante distinto en cada porción. Se mezcla bien hasta obtener un color homogéneo.
  7. Se vierten las 6 mezclas en 6 moldes previamente engrasados y espolvoreados con harina, y se introducen en el horno previamente calentado a 170ºC.
  8. Cuando los bizcochos estén cocidos, después de unos 15 minutos, se sacan, se dejan atemperar, y se desmoldan encima de una rejilla. Se reservan hasta que se vaya a montar el pastel.

Para la crema de mantequilla de merengue:

  1. En un bol se mezclan las claras de huevo junto con el azúcar y la pizca de sal.
  2. Se pone el bol al baño maría y se bate hasta conseguir que se disuelva todo el azúcar y la mezcla esté caliente. Para comprobarlo, se puede poner un poco de la mezcla entre dos dedos, no se deben notar los granos de azúcar.
  3. A continuación se saca el bol del bañó maría y se bate como mínimo 10 minutos, empezando por una velocidad baja e ir subiendo hasta llegar a velocidad máxima.
  4. Cuando el merengue esté frío y brillante se baja la velocidad de las varillas a una potencia media-baja y se añade la mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en cubitos. Se añaden los cubitos de uno en uno, asegurándonos que el primero se ha incorporado bien antes de añadir el segundo.
  5. Seguidamente, se añade la vainilla y se acaba de batir la mezcla con una pala un par de minutos más hasta conseguir la consistencia deseada.

Para finalizar el pastel:

  1. Se pone el primer bizcocho en un plato giratorio o de soporte (no donde se va a servir el pastel) y se cubre con un poco de crema de mantequilla y merengue.
  2. Seguidamente, se van añadiendo los demás bizcochos intercalando en medio una capa de crema en todos ellos.
  3. A continuación se esparce el sobrante de crema de mantequilla y merengue por la parte superior y los laterales del pastel. Se deja enfriar el pastel un mínimo de 30 minutos en la nevera.
  4. Se funde el chocolate al baño maría y se deja atemperar, entonces se esparce por encima del pastel frío y se distribuye.
  5. Se decora el pastel con las bolitas de azúcar o con flores de azúcar o mazapán. Se deja enfriar en la nevera como mínimo 1 hora.
  6. Con la ayuda de una espátula para pasteles se traspasa éste al plato donde lo vamos a servir, y se termina de decorar. Se guarda en la nevera hasta unos 20 minutos antes de servirlo.

Espero que os haya gustado este pastel, seguro que sorprenderéis a vuestros invitados cuando lo cortéis!

Leave a Reply