Hoy os traigo una nueva receta de pan, una receta hecha a partir de una masa básica de pan y finalizada con un toque crujiente de sal y de pipas. Estos palitos son perfectos para tomar en el aperitivo o para picar a media tarde junto con un trocito de queso.
Con esta masa básica de pan también se pueden hacer otras delicias como panecillos variados o pan en espiga, ambos ideales para sorprender a nuestros invitados durante una comida o cena. Además, también os invito a probar otras combinaciones de especies con los palitos, espolvoreando pimienta recién molida o añadiendo queso rallado a la masa.
Ingredientes para 20 palitos:
- 500g de harina para pan
- 320g de agua
- 10g de sal
- 5g de levadura liofilizada
- Sal marina en escamas y aceite de oliva virgen extra para el acabado
Preparación:
- En un bol se mezclan los ingredientes hasta obtener un engrudo.
- Se pasa la masa a la encimera ligeramente enharinada y se amasa durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa elástica.
- Se hace una bola con la masa y se deja reposar dentro de un bol ligeramente enharinado hasta que haya doblado su volumen, tardará aproximadamente una hora. Se tapa el bol con un paño húmedo.
- Cuando la masa haya reposado, se divide en 20 porciones de unos 40 gramos, a mi me gusta pesar la masa para hacer las porciones lo más exactas posibles, pero se puede hacer a ojo.
- Se hace una pequeña bola con cada porción y se deja reposar 5 minutos encima de la encimera ligeramente enharinada.
- Pasado ese tiempo, se da forma a los palitos. Se pueden hacer sencillamente alargados (del grosor que más os guste) o se puede partir en 2 y hacer una pequeña trenza.
- Se colocan los palitos encima de un par de bandejas de horno con papel sulfurizado, se tapan con paños húmedos y se dejan reposar una hora.
- Se pintan los palitos con aceite de oliva, con cuidado pues la masa es delicada. Como toque final se espolvorea por encima sal marina en escamas.
- Se cuecen los palitos en el horno previamente calentado a 220º durante unos 15-20 minutos, en función del grosor de los mismos. Una vez cocidos se dejan reposar encima de una rejilla para que se enfríen.
Espero que pos hayan gustado estos palitos y que os animéis ha hacerlos en casa!