Tarta de Mousse de Limón

Hoy os traigo una nueva tarta, ideal para estos días de calor, pues esta tarta mousse de limón se sirve recién salida de la nevera y esta riquísima! Esta tarta esta compuesta por una base de bizcocho esponjoso y neutro, una fantástica mouse y refrescante mousse de limón, y una cobertura de lemon curd que le aporta el toque ácido.

Aunque veáis que la lista de ingredientes es larga y los pasos de la preparación son unos cuantos, que no os asuste preparar esta tarta, pues los ingredientes que lleva los encontrareis fácilmente en cualquier supermercado, y la preparación no puede ser mas sencilla.

Si con estos calores no queréis encender el horno, podéis modificar la base y utilizar un bizcocho previamente cocinado de los que venden en muchos sitios, o hacer la típica base de galleta triturada y mantequilla, en ambos casos os quedara igualmente una tarta muy sabrosa.

Ingredientes para 12-16 raciones:

Para la base:

  • 3 huevos
  • 60 g de harina
  • 60 g de azúcar blanco

Para la mousse de limón:

  • 4 yogures de limón
  • 400 mL de nata para montar
  • 80 g de azúcar blanco
  • 6 hojas de gelatina
  • La ralladura de la piel de 2 limones

Para la cobertura:

  • 3 huevos
  • 100 g de azúcar blanco
  • 100 g de zumo de limón recién exprimido
  • 30 g de mantequilla
  • 15 g de maicena
  • 2 hojas de gelatina
  • Opcional, para decorar: bolitas de chocolate crujiente

Preparación:

Para la base:

  1. Antes de empezar se prepara el molde o bandeja donde se va a cocer la masa. Si se usa un molde, éste debe ser mayor al molde donde vamos a montar la tarta, pus debemos poder cortar el bizcocho necesario para cubrir todo el fondo de la tarta. En mi caso, yo he preferido hornear el bizcocho encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  2. Se empieza por cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Se baten las claras hasta punto de nieve y se reservan.
  3. A continuación, se baten las yemas junto con el azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y sea espumosa.
  4. Añadimos la harina a la mezcla, tamizándola con suavidad y mezclándola con una espátula, realizando movimientos envolventes.
  5. Seguidamente, se añaden las claras a punto de nieve, también con movimientos envolventes, y se vierte la masa la bandeja preparada para tal fin.
  6. Se cuece el bizcocho en el horno previamente calentado a 180 ºC durante unos 12 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio.
  7. Se saca el bizcocho del horno y se deja enfriar por completo antes de cortar la parte que necesitamos y ponerla en el molde donde vamos a montar la tarta.

Para la mousse de limón:

  1. Se empieza por hidratar las hojas de gelatina, para ello se ponen en un bol con agua fría y se dejan un par de minutos.
  2. En un bol pequeño se pone uno de los cuatro yogures, se calienta un poco en el microondas y se le añaden las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Se remueve bien con un cuchara hasta que e hayan disuelto.
  3. En otro bol grande, se mezclan los otros tres yogures de limón junto con el azúcar, a continuación se le añade el yogur con la gelatina.
  4. Seguidamente, se bate la nata junto con la ralladura de la piel de limón con unas varillas, hasta que empiece a formar picos suaves. Entonces, se añade a la mezcla de yogur y se incorpora con movimientos envolventes.
  5. Se vierte la mousse de limón en el molde que teníamos preparado con la base de bizcocho y se deja cuajar en la nevera, como mínimo unas 4 horas, antes de poder ponerle la cobertura.

Para la cobertura:

  1. En un bol se baten los huevos junto con la maicena, yo lo hago con una batidora normal (la de triturar purés) para asegurarme que no queda ningún grumo. Se reserva.
  2. En un cazo de mezclan el zumo de limón y el azúcar, se calientan hasta que el azúcar se haya disuelto del todo.
  3. A continuación, con el cazo a fuego medio, se añade poco a poco la mezcla de huevos con maicena, sin dejar de remover. Se deja cocer la mezcla hasta que veamos que ha espesado.
  4.  Retiramos el cazo del fuego y le añadimos la mantequilla cortada en cubos y a temperatura ambiente, removemos con energía para que se disuelva.
  5. Finalmente, añadimos también la gelatina previamente hidratada y escurrida, se mezcla el lemon curd y se deja atemperar antes de ponerlo encima de la mousse de limón.
  6. Se deja cuajar la cobertura en la nevera, otras 4 horas más, antes de desmoldar la tarta, añadir la decoración que queramos y servirla.

Espero que os haya gustado esta nueva tarta, es muy sabrosa y refrescante!

Leave a Reply