Aprovechando que aún es época de moras, hoy os traigo un delicioso bizcocho hecho con harina integral que aprovecha todo el dulzor de estos frutos. Este bizcocho es muy ligero y al llevar poco azúcar es muy poco dulce, por lo que las moras son las protagonistas. Por supuesto, se puede hacer también con moras congeladas o con cualquier otro fruto rojo siempre que sea dulce.
En casa nos gustan mucho las moras, y cada año esperamos a septiembre para ir a buscar algunos kilos. Con ellas preparamos mermelada y todo tipo de dulces como magdalenas, helados o tartas; y también guardamos algunas en el congelador para tenerlas el resto del año.
Ingredientes:
- 2 huevos grandes
- 330 mL de leche
- 100 g de harina blanca
- 200g de harina integral
- 300 g de moras (frescas o congeladas)
- 75 g de azúcar moreno (podéis poner más si queréis un bizcocho dulce)
- 60 g de mantequilla
- El zumo de medio limón
- 1 cucharada de levadura química o impulsor
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
- Azúcar glass para decorar (opcional)
Preparación:
- Se empieza por juntar la leche junto con el zumo de limón recién exprimido. Se deja reposar 15 minutos, se remueve y se reserva.
- En otro bol se pone la mantequilla cortada en cubos, se lleva al microondas y se deja derretir. Se reserva.
- Finalmente, se prepara otro bol con los ingredientes secos: los dos tipos de harina, la sal y la levadura, se remueve y se reserva.
- En un bol grande se mezclan los huevos junto con la leche, el extracto de vainilla, el azúcar y la mantequilla fundida. Se bate bien con unas varillas.
- A continuación se añade la mezcla de los ingredientes secos, en 3 veces, y removiendo bien para que no quede ningún grumo de harina.
- Seguidamente, se añaden las moras previamente lavadas (si son congeladas no hace falta descongelarlas previamente) y se remueve con una espátula para que se distribuyan bien.
- Se llena un molde con la masa, si es de cristal o metálico deberá estar engrasado, y se introduce en el horno previamente calentado a 200 ºC durante unos 25 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
- Una vez cocido el bizcocho, se deja atemperar antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar del todo encima de una rejilla. Antes de servirlo se espolvorea con azúcar glass.
Espero que os guste esta nueva receta con moras, en casa nos ha encantado!