El pastel de manzana es otro clásico. Hay mil y una variantes, tantas como personas que lo cocinan, ya que cada uno aporta su toque personal. En este post os presento una receta que a mí me gusta mucho, es sencilla de hacer, con una bonita presentación, y agrada a mucha gente.
El pastel consiste en una masa hecha a base de harina y margarina, cubierta de un delicioso relleno de manzana, condimentado con pasas y avellanas picadas. Se obtiene un pastel muy suave, ya que lleva muy pocas especies (las justas para mí) y avellana ayuda a darle un sabor más suave. Sin embargo, a quien le gusten los gustos fuertes y especiados, puede condimentar el relleno a su gusto. Este pastel de manzana lo he sacado de uno de mis libros de cocina: El Gran Libro de la Repostería, editorial Everest Internacional.
Ingredientes:
Para la masa:
- 300g de harina
- 100g de margarina
- 25g de azúcar
- 125ml de leche
- Un poco de sal
- 1 cucharada de levadura
Para el relleno:
- 750g de manzana (yo uso las golden)
- 2 cucharadas de zumo de limón
- La ralladura de la piel de medio limón
- 65g de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 50g de pasas
- 50g de avellanas picadas o en polvo
- 1 yema de huevo
Para pintar:
- 100g de mermelada de albaricoque
- 50g de azúcar glas
- 1 cucharada de zumo de limón
Preparación:
- Mezclar la margarina, el azúcar, la sal y la leche.
- Tamizar la harina y mezclarla con la levadura. Juntar a la mezcla anterior y amasar la mezcla. Dejar reposar la masa en la nevera, tapada con papel film, durante una hora.
- Pelar y rallar las manzanas (yo las rallo en trozos grandes, así luego se encuentra la textura de la manzana en el pastel).
- Añadir a las manzanas, el jugo de limón, su ralladura, el azúcar, la canela, las pasas y las avellanas.
- Extender con la ayuda de un rodillo unas 3/4 partes de la masa que hemos dejado reposar en la nevera, y utilizarla para cubrir el fondo y los lados de un molde.
- Introducir el relleno de manzana sobre la masa.
- Extender el resto de la masa, cortarla en tiras y colocarlas sobre el relleno formando una rejilla. Pintar la rejilla con la yema de huevo.
- Cocer el pastel en el horno, durante unos 30 minutos, entre 200 y 220 º C.
- Una vez cocido, dejar enfriar sobre una rejilla.
- Finalmente, untar la rejilla de masa con la mermelada de albaricoque, y luego con la mezcla de azúcar glas y jugo de limón.
Este pastel va dedicado a Ana, ya que ha sido ella la que me ha pedido que colgara la receta. Espero que cuando lo hagas te salga muy bueno, ¡ya comentarás con el blog tu experiencia!
Gràcies Laura!! Ja t’avisaré quan el faci!!!
Este pastel es delicioso y triunfa entre los comensales. Genial!!!!!!!!!
he tingut el plaer de tastar-lo i és genial!
Me gusta, muy bonito!
Te informo que están utilizando tu image de la tarta en esta pag. de facebook. No sé si tienen tu autorización, pero si no es así, para que lo sepas. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=454437557962950&set=pb.387017364704970.-2207520000.1366804187.&type=3&theater
Hola Pilar,
Muchas gracias por contarmelo, no conozco a la persona que puiblicó mi foto en el blog.
Laura